C/ Villalpando, 11 49005 Zamora      Teléfono 980534104  Fax 980534761                e-mail 49006378@educa.jcyl.es


               

 

PROGRAMA ERASMUS +                                                                                      Bienio 2020-22

EL AGUA PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA, NOSOTROS PODEMOS MARCAR LA DIFERENCIA

 
 

Gustave Calillebotte, Piragüas en el río Yerres,1877

En este bienio la asociación está compuesta por cuatro centros de secundaria de Italia, España, Eslovaquia y Alemania.

Uno de los asuntos candentes en las sociedades occidentales de mercado pletórico es, sin duda, el tema del cambio climático, que va asociado a los valores democráticos, a la isovalencia de todas las culturas, lenguas e identidades, al respeto de los derechos humanos, a la solidaridad, a la igualdad, a la destrucción de barreras, al fomento de una instrucción que promueva viajes culturales y turísticos entre los distintos estados de Occidente, al intercambio de modelos educativos entre los mismos y a la utilización de inglés como lengua vehicular predominante en el seno de esa macroentidad, entre otros.

El cambio climático lo enfocamos desde la perspectiva del agua: en algunos países escasa, como en España, en otros con efectos devastadores, como inundaciones y aguaceros (Italia), en Eslovaquia con inundaciones y sequías de larga duración y en Alemania con efectos extremos en el clima.

En primer lugar, se trataría de hacer conscientes a los alumnos de dicho cambio y enseñarles a combatirlo. De hacer visible su impacto y de aprender a planear un futuro sostenible visualizando y creando ciudades futuras.

El modo de hacerlo es un MOOC. Un curso online abierto a todo el mundo para concienciar a otros jóvenes de la situación y fomentar su implicación en la lucha activa contra ella.

Primer año: examinar efectos del cambio climático en cada país.

Segundo año: construcción de escenarios futuros sostenibles: a mano o con programas informáticos. Usar el agua de forma racional.

Producto final. Curso online, creado por alumnos para otros compañeros de primaria y para profesores de esa etapa. También para instituciones municipales y de protección del medio ambiente.