C/ Villalpando, 11 49005 Zamora      Teléfono 980534104  Fax 980534761               

e-mail 49006378@educa.jcyl.es

 

2020

Circular informativa a los alumnos y a las familias 

  Apreciados alumnos y familias:      

   En el IES LA VAGUADA, dentro del ánimo de mantener a las familias informadas respecto al proceso educativo de sus hijos, les enviaremos todos los meses, por escrito, el resumen de las novedades o incidencias en la comunidad escolar. Además, les informaremos mensualmente y por escrito de las faltas de asistencia (justificadas y sin justificar) y las diversas anotaciones del profesorado que imparte clase a sus hijos.  La fecha de salida habitual de la citada información es el día 5 de cada mes, tratándose de información referida al mes anterior. Si pasados unos días de la fecha aproximada de envío ustedes no hubieran recibido dicha comunicación, les rogamos que se pongan en contacto con el tutor.

  La información relativa al mes de septiembre es posible que contenga algún error, propio del comienzo del curso. En todo caso el tutor les informará si se ha dado alguna situación anómala con sus hijos. Esta información mensual que el centro les entrega en mano a través de sus hijos no debe sustituir a las entrevistas trimestrales con el tutor, sino complementarlas. También se usa la comunicación mediante mensajes de texto (SMS) que le llegarán directamente a su móvil. Además, debido a la pandemia, se informa que se usarán la videoconferencia y el correo electrónico de educacyl de sus hijos para transmitirles a ustedes cierta información o mantener entrevistas con ustedes. Sus hijos saben usar dichas herramientas y les podrán ayudar en caso de que ustedes no las manejen.

  Es el momento de recordar algunas normas del Instituto que, llevadas a cabo por todos, contribuyen a un mejor funcionamiento de nuestro centro escolar y de informar sobre otros asuntos de su interés.

  

Calendario escolar curso 2020_21. Puede consultarlo en los tablones de anuncios del centro y más cómodamente en nuestra WEB.

  • Horario:

Jornada de mañana: 8:30 – 14:00, con un recreo de 11:00 a 11:30. Sección bilingüe hasta 14:50

Jornada de tarde: 16:00 – 22:30, con un recreo de 18:30 a 19:00.

Se ruega que respeten al máximo la hora de entrada, pues la puntualidad, además de ser educativa, evita interrupciones que rompen el ritmo de trabajo en el aula.

Los alumnos menores de edad no pueden salir del centro durante el horario escolar.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen un patio interior específico para ellos durante el recreo, atendido por el profesorado al efecto.

Este curso los horarios se podrán ver modificados en las entradas y salidas en función de la evolución de la pandemia. Para más detalles ver el documento Plan de inicio de curso en la WEB.

http://www.ieslavaguada.com/images/stories/ies/curso20-21/PLAN-DE-INICIO-CURSOv2.pdf

  • Horario de visitas: Equipo directivo, Orientador, Tutores: Este curso las visitas presenciales serán las mínimas y todas ellas con cita previa. Se priorizarán las entrevistas por la vía telemática (teléfono, videoconferencia, etc…). Los tutores les informarán del modo preferente de atención a padres.

Profesores: Solo cuando sea necesario, solicitándolo previamente a través del tutor.

  • Comunicaciones desde el centro:

Incidencias: Incluye faltas a clase, retrasos, anotaciones del profesor, etc. Se entregan en mano a los alumnos una vez al mes. (Aproximadamente en la primera semana, salvo en finales de trimestre)

Notas: Al final de cada evaluación sus hijos llevarán las notas para ser firmadas.  Este curso se entregarán: el día 4 de diciembre (1ª eval ESO y Bach), 12 de marzo (2ª eval) y una vez acabado el curso (Eval final). IMPORTANTE: Las evaluaciones parciales no coinciden con las vacaciones escolares.

Programa infoeduca: A través de este programa ustedes pueden conocer por internet datos sobre la escolarización de sus hijos así como notas y faltas.

Página WEB: En nuestra página www.ieslavaguada.com encontrará información relevante sobre el funcionamiento del centro, continuamente actualizada, por ejemplo, esta comunicación mensual.

Redes sociales:Sígannos en Twiter, Facebook e Instagram

  • Participación

Es nuestro deseo que la Comunidad Educativa a la que pertenecen y por la que trabajamos diariamente sea una comunidad abierta y participativa, como seña de identidad de centro público, por lo que le indicamos los cauces a través de los cuales pueden participar:

  • Asociación de Padres y Madres.
  • Representantes del sector de padres/madres en el Consejo escolar.
  • Manteniendo citas telemáticas con su tutor y solicitándolas trimestralmente.
  • Participando a las actividades que el centro organice para familias.
  • Protocolos COVID19: El documento citado anteriormente (Plan de inicio de curso) disponible en la WEB recoge las actuaciones del centro ante la situación de pandemia. Les recordamos que se trata de un documento cambiante, en función de la evolución de la situación sanitaria. Para conocer el modo de actuación ante casos posibles de COVID19 diríjanse al director o secretario (por teléfono o correo electrónico), por ser los profesores gestores de incidencias del equipo COVID.

No se debe acudir al centro con síntomas compatibles de COVID. Debe avisarse inmediatamente al centro. En caso de alumnado con PCR positiva se procede al estudio de contactos estrechos, que no suele haber en clase. El resto del alumnado sigue las clases con normalidad. En caso contrario (brote), se les informará a ustedes.

  • Planes y proyectos: El centro participa en diversos planes y proyectos en función de las distintas etapas educativos. Este curso muchos de los planes se verán modificados, así como las actividades extraescolares, que estarán suspendidas durante, al menos, el primer trimestre. De todos ellos les iremos informando puntualmente en función de sus necesidades.

Esperamos que esta información resulte de su interés y que las recomendaciones les ayuden a que este curso sus hijos/as obtengan los buenos resultados escolares que todos esperamos. Deseándoles un buen curso escolar, les envío un cordial saludo.

Varios aspectos a tener en cuenta

- Plan de Absentismo: Existe un procedimiento específico que se aplica cuando el alumno falta a clase de forma irregular. Les recordamos que, excepto en educación a distancia, la asistencia a clase es obligatoria (también en Bachillerato y Ciclos Formativos), incluso cuando falta un profesor, pues otro profesor de guardia se ocupa del grupo. Este curso (de forma excepcional) se permitirá a los alumnos no asistir en las primeras y últimas horas cuando se conozca de antemano que va a faltar un profesor. Además, los cursos de formación profesional de grado superior podrán salir del centro cuando falte un profesor.  Ustedes deben justificar, si es posible por adelantado, las faltas de asistencia de sus hijos, usando los modelos al efecto disponibles en conserjería y en la WEB del centro. En caso contrario los alumnos podrán ser sancionados.

- Plan de Convivencia: El objetivo primordial de este programa es promover y desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la convivencia estableciendo un plan de intervención con medidas preventivas y medidas correctoras ante actos contrarios a las normas de convivencia. Si usted recibe una comunicación por escrito no dude en acudir al Instituto para informarse, a través de su tutor, de la evolución de su hijo/a. Asimismo, les aconsejamos que revisen los cuadernos o la agenda de sus hijos (cursos de ESO) para ver posibles anotaciones de sus profesores. Este curso se sancionarán, especialmente, los incumplimientos de las normas COVID establecidas en el plan de inicio de curso.

- Otros:

- Cuando reciban una notificación del tutor o de un profesor de su hijo/a, deben contactar con el tutor/a para informarse de la situación, puesto que ello irá en beneficio de la formación de sus hijos/as.

- Cualquier cambio de domicilio, teléfono, etc., deben comunicarlo al Centro para tener siempre actualizada nuestra base de datos.

- Si ustedes no están en su domicilio durante el horario escolar, deben proporcionarnos un número de teléfono donde puedan ser localizados ante cualquier urgencia.

- Los alumnos deben acudir al centro con el material escolar necesario y no intercambiarlo con otros.

- Deben controlar diariamente la tarea de sus hijos en enseñanza obligatoria, pues los alumnos/as siempre tienen tarea que realizar y estudio diario.

- Eviten que sus hijos consuman bollería industrial y golosinas a la hora del almuerzo y dediquen el tiempo necesario a reflexionar con sus hijos sobre la conveniencia de un alimento adecuado y consistente a media mañana.

- Controlen el descanso de sus hijos asegurando un horario adecuado (hablamos de los más pequeños) y eviten que sus hijos estudien sólo para los exámenes.

- Si su hijo tiene asignaturas pendientes del curso anterior debe recuperarlas y para ello debe hacer un esfuerzo adecuado. Vigilen que sus hijos no abandonen las asignaturas pendientes e infórmense de la situación en entrevistas con el tutor, si fuera necesario.

- Les rogamos que cualquier incidencia o situación que les parezca relevante la comuniquen al centro a través del tutor. Piensen que cuanta más información tengamos de la situación particular de sus hijos mejor podremos actuar.

- Comuniquen cualquier problema de funcionamiento del centro o propuestas de mejora de dicho funcionamiento, pues esto nos ayudará a mejorar esta Comunidad Educativa en la que estudia su hijo/a.

¡¡GRACIAS POR COLABORAR EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO!!

ANEXO

Por la presente les convoco, vía telemática, a las reuniones de inicio de curso de las familias con los tutores, según el siguiente resumen:

CONVOCATORIA REUNIONES INICIALES

TUTORES-FAMILIAS

(JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2020)

CURSO

HORA

1º DE BACHILLERATO (BC1A, BC1B y BHC1)

19:00 H.

2º DE BACHILLERATO (BC2, BH2A y BH2B)

19:00 H.

1º DE FPB (Servicios Adminis.)

19:00 H.

1º ESO (A, B y C)

 

 

19:30 h.

2º ESO (A, B y C)

PMAR2 (alumnos de 2º ESO)

3º ESO (A, B y C)

PMAR3 (alumnos de 3º ESO)

4º ESO (A, B y C)

 Las reuniones tendrán lugar por videoconferencia, en la plataforma TEAMS, en la sesión de cada alumno. Cada tutor convocará una reunión en un grupo de tutoría que incluya como participantes las direcciones de correo de los alumnos de su tutoría, así como el de los jefes de estudios, el secretario y el director por si fuera requerida en algún momento su presencia.

 IES LA VAGUADA

EL DIRECTOR

Fdo.: Ezequiel Álvarez Jáñez.