Octubre 2019

PADRES/MADRES/TUTORES DE ALUMNOS

 y ALUMNOS del IES LA VAGUADA

 

Apreciados alumnos y sus familias:            

  En el IES LA VAGUADA, dentro del ánimo de mantener a las familias informadas respecto al proceso educativo de sus hijos, les  enviaremos todos los meses, por escrito, el resumen de las novedades o incidencias en la comunidad escolar. Además, les informaremos mensualmente y por escrito  las faltas de asistencia (justificadas y sin justificar) y las diversas anotaciones del profesorado que imparte clase a sus hijos. La fecha de salida habitual de la citada información es el día 5 de cada mes tratándose de información referida al mes anterior. Si pasados unos días de la fecha aproximada de envío ustedes no hubieran recibido dicha comunicación, les rogamos que se pongan en contacto con el tutor. La información relativa al mes de septiembre es posible que contenga algún error, propio del comienzo del curso. En todo caso el tutor les informará si se ha dado alguna situación anómala en el comienzo de curso con sus hijos. Esta información mensual que el centro les entrega en mano a través de sus hijos no debe sustituir a las entrevistas trimestrales con el tutor, sino complementarlas. El centro además dispone de página web y perfiles en facebook, instagram y twitter para mantenerles informados.

   Es el momento de recordar algunas normas del Instituto que, llevadas a cabo por todos, contribuyen a un mejor funcionamiento de nuestro Centro Escolar, y de informar sobre otros asuntos de su interés.

  • Calendario escolar curso 2018_19. Puede consultarlo en los tablones de anuncios del centro y más cómodamente en nuestra WEB.
  • Horario de clases:

Jornada de mañana: 8:30 – 14:00, con un recreo de 11:00 a 11:30. Sección bilingüe y refuerzos de estudio, de lengua y matemáticas hasta 14:50 algunos días de la semana.

Jornada de tarde: 16:00 – 22:30 (según día y estudios), con un recreo de 18:30 a 19:00.

Se ruega que respeten al máximo la hora de entrada, pues la puntualidad, además de ser educativa, evita interrupciones que rompen el ritmo de trabajo en el aula.

Los alumnos menores de edad no deben salir del centro durante el horario escolar.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO tienen un patio interior específico para ellos durante el recreo, atendido por el profesorado al efecto.

La sala de lectura de labiblioteca está abierta en horario de mañana y de tarde para venir a estudiar o elaborar trabajos de clase. Se debe consultar el horario de préstamo y de internet.

Horario de visitas al Centro:

Equipo directivo: Cualquier día, solicitando previamente la cita.

Orientador: Cualquier día, solicitando la cita previamente.

Tutores: Los tutores les informarán de su hora semanal de atención a padres.

Profesores: Cuando sea necesario, solicitándolo previamente a través del tutor.

  • Comunicación con el centro:

Teléfono: 980534104

Fax: 980534761

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Comunicaciones desde el centro:

Incidencias: Incluye faltas a clase, retrasos, anotaciones del profesor, etc. Se entregan en mano a los alumnos una vez al mes. (Aproximadamente en la primera semana, salvo en finales de trimestre)

Notas: Al final de cada evaluación sus hijos llevarán las notas para ser firmadas.  Este curso se entregarán: el día 30 de noviembre, viernes, (1ª eval ESO y Bach), 15 de marzo, viernes, (2ª eval) y una vez acabado el curso (Eval final). IMPORTANTE: Las evaluaciones parciales no coinciden con las vacaciones escolares de Navidad ni Semana Santa.

Programa infoeduca: A través de este programa en el que participa nuestro Instituto, ustedes pueden conocer por internet datos sobre la escolarización de sus hijos así como notas y faltas. El código para acceder lo proporciona la Consejería de Educación. En caso de pérdida pueden solicitarlo en el centro. Se actualiza al día siguiente.

Página WEB: En nuestra página www.ieslavaguada.com encontrará información relevante sobre el funcionamiento del centro, continuamente actualizada, incluyendo la comunicación mensual que usted está leyendo.

Facebook, Instagram y Twiter: El centro dispone de un perfil en cada uno de ellos para publicar noticias  otros eventos relacionados con el centro.

  • Participación

Es nuestro deseo que la Comunidad Educativa a la que pertenecen y por la que trabajamos diariamente sea una comunidad abierta y participativa, como seña de identidad de centro público, por lo que le indicamos los cauces a través de los cuales pueden participar:

  • Asociación de Padres y Madres.
  • Representantes del sector de padres/madres en el Consejo escolar.
  • Acudiendo a las citas con su tutor y solicitándolas trimestralmente.
  • Acudiendo a las actividades que el centro organiza para familias.

Asimismo les animamos a utilizar las diversas instalaciones con las que cuenta el centro. Entre ellas destacan la biblioteca y las instalaciones informáticas y deportivas.

  • Reunión inicial de familias con el tutor grupos ESO, Bach, FPB: En la parte final de esta comunicación está la convocatoria a la reunión grupal para transmitirles la información general relativa al curso. No olviden preguntar a sus hijos por el grupo (letra A, B, C etc) al que pertenecen y el nombre del profesor tutor.
  • Planes y proyectos: El centro participa en diversos planes y proyectos en función de las distintas etapas educativos: Intercambio Erasmus+, Plan de Fomento de la Lectura, Biblioteca Escolar, Tema anual de centro, Teatro Escolar, Revista Escolar, Semana Solidaria, Semana de la fruta y la verdura, Deporte Escolar, Prácticas en el Extranjero, Plan de Igualdad, etc. Les iremos informando puntualmente en función de las necesidades de sus hijos.

Esperamos que esta información resulte de su interés y que la aplicación de las recomendaciones ayuden a que este curso sus hijos/as obtengan los buenos resultados escolares que todos esperamos. Deseándoles un buen curso escolar, les envío  un cordial saludo.


Varios aspectos a tener en cuenta

- Plan de Absentismo: Existe un procedimiento específico que se aplica cuando el alumno falta a clase de forma irregular. Les recordamos que, excepto en educación a distancia, la asistencia a clase es obligatoria (también en Bachillerato y Ciclos Formativos), incluso cuando falta un profesor, pues otro profesor de guardia se ocupa del grupo. Ustedes deben justificar, si es posible por adelantado, las faltas de asistencia de sus hijos, usando los modelos al efecto disponibles en conserjería y en la WEB del centro. En caso contrario los alumnos podrán ser sancionados.

- Plan de Convivencia: El objetivo primordial de este programa es promover y desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar la convivencia estableciendo un plan de intervención con medidas preventivas y medidas correctoras ante actos contrarios a las normas de convivencia. Si usted recibe una comunicación por escrito no dude en acudir al Instituto para informarse, a través de su tutor, de la evolución de su hijo. Asimismo les aconsejamos que revisen los cuadernos o la agenda de sus hijos (cursos de ESO) para ver posibles anotaciones de sus profesores.

- Otros:

- Cuando reciban una notificación del tutor o de un profesor de su hijo/a, deben acudir al centro para informarse de la situación, puesto que ello irá en beneficio de la formación de sus hijos/as.

- Se recuerda que antes de visitar al tutor soliciten la entrevista a través de sus hijos o por teléfono. Si desea entrevistarse con un profesor distinto del tutor deberá solicitarlo a través del tutor.

- Cualquier cambio de domicilio, teléfono, etc., deben comunicarlo al Centro para tener siempre actualizada nuestra base de datos.

- Si ustedes no están en su domicilio durante el horario escolar, deben proporcionarnos un número de teléfono donde puedan ser localizados ante cualquier urgencia (un móvil, por ejemplo).

- El centro organiza un importante número de actividades de tipo extraescolar (deportes, intercambios,  viajes culturales, talleres,…) que complementan la formación académica de sus hijos. Les animamos a que sus hijos participen en ellas y les recordamos que, en caso de no ir a actividades extraescolares programadas, deben asistir a clase. En caso contrario el profesor anotará la falta correspondiente.

- Los alumnos deben acudir al centro con el material escolar necesario.

- Deben controlar diariamente la tarea de sus hijos en enseñanza obligatoria, pues los alumnos/as en  esta etapa siempre tienen tarea que realizar y estudio diario.

- Dediquen el tiempo necesario a reflexionar con sus hijos sobre la conveniencia de un alimento adecuado y consistente a media mañana y también respecto al consumo de bollería industrial.

- Recuerden a sus hijos (especialmente a los más pequeños) que no deben traer el teléfono móvil al centro, salvo petición del profesor para el desarrollo de alguna actividad.

- Controlen el descanso de sus hijos asegurando un horario adecuado (hablamos de los más pequeños) y eviten que sus hijos estudien sólo para los exámenes. En particular controlen que sus hijos más pequeños no dispongan de teléfono móvil en su habitación en su lugar de estudio, para evitar un uso inadecuado no durmiendo el tiempo necesario o distrayéndose durante la realización de la tarea. Cada vez son más las incidencias que se detectan en el Instituto en este sentido.

- Si su hijo tiene asignaturas pendientes del curso anterior debe recuperarlas y para ello debe hacer un esfuerzo adecuado. Vigilen que sus hijos no abandonen las asignaturas pendientes e infórmense de la situación en las citas con el tutor, si fuera necesario.

- Les rogamos que cualquier incidencia o situación que les parezca relevante la comuniquen al centro a través del tutor. Piensen que cuanta más información tengamos de la situación particular de sus hijos mejor podremos actuar.

- Comuniquen cualquier problema de funcionamiento del centro o propuestas de mejora de dicho funcionamiento, pues esto nos ayudará a mejorar esta Comunidad Educativa en la que estudia su hijo/a.

 

¡¡GRACIAS POR COLABORAR EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO!!

 

CONVOCATORIA REUNIONES INICIALES

TUTORES-FAMILIAS

Por la presente quedan convocados a las reuniones que tendrán lugar de acuerdo con el siguiente calendario. Se ruega puntualidad.

FECHA: JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018

CURSO

HORA

1º DE BACHILLERATO

19:00 H.

2º DE BACHILLERATO

19:00 H.

1º DE FPB (Servicios Adminis.)

19:00 H.

1º ESO

19:30 H.

2º ESO

3º ESO

2º PMAR (alumnos 3º ESO)

4º ESO

19:30 h.

 

Las familias de los alumnos de  2º PMAR completarán la reunión con el tutor específico del programa.

 Las reuniones tendrán lugar en el aula de cada grupo. Los conserjes les informarán al respecto.

No olviden preguntar a sus hijos la letra (A,B,C…) de la clase en la que están este curso y el nombre del profesor-tutor.

IES LA VAGUADA

EL DIRECTOR

Fdo.: Ezequiel Álvarez Jáñez.

Cartas mensuales a las familias. Curso 18-19

 pdf

     

Inicio de curso