Profesores

   Córdoba Villar, Enriqueta Lorenzo Crespo, Sonia: Jefa Departamento
   García Cabrera, Francisco Javier González Juanes, Nuria
   López Ferrero, José María  

DOCUMENTO PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRÍCULO Y DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DERIVADO DE LA SITUACIÓN DE COVID-19

 

Como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial en los centros educativos y observando la instrucción del 17 de abril del 2020, de la Dirección general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020, el Departamento de Lengua castellana y Literatura, procede a la adaptación necesaria de la normativa vigente en consonancia con la orientaciones establecidas por la Administración Educativa.

Durante el tercer trimestre, el proceso de enseñanza y aprendizaje tendrá como referente los aprendizajes y competencias imprescindibles que deberían desarrollar los estudiantes, intentando armonizar la situación de excepcionalidad con el cumplimiento exhaustivo de los propósitos iniciales establecidos en la presente programación; en consecuencia, se flexibilizan los planes de trabajo en la idea de no penalizar al alumnado.

Con lo cual, a lo largo de este tercer trimestre, se procede al desarrollo de las actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarias para todo o parte de su alumnado.

El diseño general de tales actividades tendrá un marcado carácter globalizador y los contenidos se determinan como esenciales.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación respetarán la instrucción de 17 de abril de 2020, anteriormente citada, en todo lo allí expuesto y particularmente en que el instrumento de evaluación básico será “el seguimiento de las actividades propuestas y completadas por el alumnado, reflejándolo en sus registros, de forma individualizada, de modo que permita constatar el nivel de desempeño y autonomía, así como la actitud y esfuerzo realizado”.

De esta manera se dividirán las actividades y pruebas en dos grupos:

1. Pruebas básicas: Este tipo de pruebas son aquellas actividades más sencillas, que el alumnado puede ir realizando solo y que suelen hacerse con apoyo del material de la asignatura. Dentro de este grupo hay un amplio espectro de actividades que han servido para vincular nuestra labor actual con lo que venía siendo habitual. Así, en este grupo, podemos mencionar como ejemplos: realización de esquemas, trabajo sobre el libro de texto, entrega de tareas en el Aula Virtual del centro, Teams, o correo electrónico de la Junta de Castilla y León. Son aquellas más vinculadas al cuaderno de trabajo del alumno y que no siempre llevan una nota aparejada.

2. Pruebas avanzadas: En este caso se consideran pruebas avanzadas aquellas que requieren unas mayores destrezas del alumnado. Son pruebas que entrañan otro tipo de procesos. Este grupo estará formado por las pruebas, cuestionarios, lectura acompañada de trabajo escrito, actividades que supongan la utilización de aprendizaje con aplicaciones informáticas, uso de portafolios digitales, composiciones personales incluyendo distintos códigos (texto, imagen, audio…) que el responsable de la asignatura habrá ido proponiendo a lo largo del trimestre. En este caso es posible que estas tareas lleven una nota media aparejada.

Alumnos con una o dos evaluaciones suspensas. 

Aquellos alumnos que tengan una de las evaluaciones o las dos del presente curso suspensas, las podrán recuperar con la entrega periódica de las actividades tanto básicas como avanzadas y siguiendo los criterios de calificación anteriormente señalados.  

Quiere decir, que aquellos alumnos con una o dos evaluaciones suspensas, podrán recuperar la asignatura, y por tanto considerar aprobado el curso, si al haber sumado a la nota mínima (media de las dos primeras evaluaciones) la parte correspondiente del tercer trimestre (actividades básicas y actividades avanzadas) y su nota es igual o superior a un 5. 

 Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior. 

Como queda recogido en la programación del Departamento, se considerará aprobada si la nota media entre la 1º y 2º evaluación del presente curso es un 4. En caso contrario, el profesor responsable de la asignatura tendrá en cuenta todas las actividades entregadas por el alumno durante este tercer trimestre. 

Por la presente, se convoca a todos los alumnos del IES La Vaguada de Zamora con la asignatura pendiente de Lengua castellana y Literatura de cursos anteriores al examen que se celebrará según la siguiente convocatoria:

Día: 25 de marzo de 2020

Lugar: Aula de usos múltiples

Hora: 9:20/10:10

PROGRAMACIONES  

1ºESO

2ºESO 

3ºESO

4ºESO

1ºBACHILLERATO

2ºBACHILLERATO

 

 

XIX Concurso Literario

Los departamentos de Lengua y Literatura, Actividades Extraescolares, el Plan de Lectura y la Asociación de Padres convocan este premio literario.

  

Tema:

"Los amantes" René Magritte

 


Bases    
 

Bases:

Podrán participar todos los alumnos matriculados en el IES La Vaguada así como cualquier miembro de la comunidad educativa de este centro.

Se establecen 2 categorías:

  1. El alumnado de 1º y 2º ESO, FPB así como el alumnado de 3º y 4º ESO
  2. El alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y los miembros de la comunidad educativa del IES La Vaguada.

Tema :

                                   Motivo : cuadro “Los amantes” de René Magritte

El motivo inspirador del trabajo será este lienzo siendo el autor libre en la incorporación de este tema a su obra. No respetar este tema será motivo suficiente para que el jurado pueda descalificar el trabajo.

Los amantes” es una obra surrealista realizada en París en el año 1928. En ella se representa la imagen del beso de una pareja que muestran sus cabezas cubiertas por un velo que oculta su identidad. El propio Magritte afirmaba de su obra “lo que yo pinto no implica una supremacía de lo visible sobre lo invisible”.

Modalidades:

  • Verso: Máximo 20 versos.
  • Prosa: Máximo 4 folios.
  • Relato en imágenes: Máximo 4 folios. En este caso el autor tiene que acompañar necesariamente a la imagen o imágenes de texto. Las imágenes de esta modalidad tienen que ser propias del autor del trabajo.

Forma de presentación:

Los trabajos, originales e inéditos, se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara en Arial, 12 pt.

A fin de salvaguardar la transparencia y el anonimato, el trabajo irá acompañado de un sobre cerrado en el que conste un lema o seudónimo en el exterior y en el interior el nombre, apellidos, curso, el domicilio y el teléfono. En el exterior de este sobre también constará la categoría a la que pertenece la obra. En el caso del alumnado será necesario que el autor consigne en el exterior del sobre el curso al que pertenece. Los sobres de los trabajos serán depositados en la conserjería del centro.

Se establece un premio por categoría de 100 euros en material escolar. Este premio puede presentarse en forma de un vale o cualquier otra forma que determine el centro.

Lugar y plazo de presentación: Los trabajos se entregarán en la conserjería del instituto siguiendo las indicaciones anteriormente expuestas. El plazo de presentación será hasta el 30 de abril de 2019.

El jurado estará constituido por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Vaguada. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto algún premio si así lo considera oportuno.

El fallo del jurado será inapelable y se conocerá una vez leídos todos los trabajos y elaborado dicho fallo. El fallo será difundido a través de los diversos medios de los que dispone el IES La Vaguada.

10º Los originales premiados no serán devueltos a sus autores, serán publicados en la revista del Centro y en el blog del Plan de lectura de la página web del IES La Vaguada así como en cualquier canal que el centro considere oportuno.

11º La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.