XVII Concurso literario. Curso 2016-2017
  Este concurso 2016/2017se ha llevado a cabo la XVII edición del ya tradicional Concurso Literario que propone anualmente el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Vaguada.Este año se ha decidido que el tema o motivo que tenían que seguir todos los trabajos fuera el petricor. Petricor es el nombre que recibe el olor que produce la lluvia al caer en los suelos secos. El nombre se deriva de la unión de dos palabras griegas: petros, que significa piedra y ikhôr, palabra con la que se denomina al liquido que fluía por las venas de los dioses en la mitología griega. Se define como el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía. Si observamos detenidamente el Diccionario de la Real Academia de 2014 observamos que esta palabra no está incluida en él.  Cada palabra es un arte y cada vez que utilizamos una palabra podemos hacer una proeza artística, o todo lo contrario. En el DRAE se recogen definiones, reglas y una serie de informaciones muy útiles para nuestro idioma pero tambíen es cierto que hay multitud de palabras que poco a poco van calando en los hablantes pero que todavía no han sido recogidas en este catálogo. Este es el caso de la palabra que ha sido el eje temático de nuestro certamen literario, todavía no ha sido incorporada al DRAE pero poco a poco va calando en el uso de los hablantes.El resultado del fallo del jurado es el siguiente:
  • Categoría A, 1º y 2º ESO: el jurado ha declarado desierto el premio en esta categoría
  • Categoría B, 3º y 4º ESO: Alba Hernández Fresno de 4º ESO/A por su relato A ella que amaba la lluvia... El jurado ha destacado la emotividad con la que la autora ha trabajado el motivo que se pedía en las bases del concurso.
  • Categoría C, 1º y 2º de Bachillerato: Juan Alfonso Felipe, 1º de Bachillerato de Ciencias con un relato titulado Por fin llegué a casa... En este caso el jurado ha valorado el tema elegido por el autor.
  • Categoria D, miembros de la comunidad educativa. En esta XVII edición se ha incluido esta categoría que no se recogía en pasadas ediciones. El jurado ha otorgado el premio a José Gregorio Cordero Esteban, Jefe de Estudios del IES La Vaguad y profesor de Geografía e Historia de nuestto centro, por su trabajo titulado Petricor en Valorio. El jurado ha fallado este premio basándose en la creación de un texto poético trabajando elementos como el acróstico y selecionando lugares cercanos a nuestro centro fácilmente recnonocibles por todos.
Agradecemos desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura la participación, esperando que nuestros participantes no dejen de crear belleza con una de las herramientas más perfectas de las que dispon el ser humano: la palabra. Os animamos a seguir participando en futuras ocasiones.
                     
  xvii concurso literario   pdf Categoría B.      pdf Categoría C      pdf Categoría D.      pdf Accesit. 

 

Alba Álvarez              Juan Alfonso             J. Gregorio Cordero    María Hernández